martes, 17 de agosto de 2010

El Old Parr

A raíz de la pregunta de @estebanalvaran con respecto “al por que nosotros los costeños tenemos un gusto leal e incontrolable por el Old Parr” decidi escribir este nuevo post para responder dicha inquietud. Creo pertinente contar brevemente cual es la historia de este famoso whisky en la costa norte de Colombia y por que su fama que se ha extendido por todo el país.


El whisky (en gaélico, uisge beatha), whiskey (en irlandés, uisce beatha o fuisce) o güisqui como lo quieran llamar, significa lo mismo, en gaélico escocés, irlandés o en español: ¡Agua Vital!. En la literatura consultada al respecto, el origen se remonta a los monjes irlandeses quienes fueron los primeros en crearlo a partir de un agua destilada de cebada cuyo uso era medicinal (Uisge beatha) y que de ahí proviene el origen del mismo. existen varias clases de whisky Single malt (100% de whisky sin mezclar, añejado un mínimo de tres años), Vatted malt (compendio de diferentes maltas) y Blended Scotch (malta mezclada con grano).

Pero hablemos del de nosotros el "Old Parr", "Old Tom Parr", "El viejo parr", "el barbudo", "El señor parra" o con el nombre que mas lo conozcan. Esta famosa bebida, tomo su nombre de Thomas Parr, quien vivió 152 años, tuvo dos hijos a los 80 años y uno mas a los 120, tuvo su segundo matrimonio a los 122 años y sobrevivió a diez reinados ingleses, he aquí un fragmento del por que este whisky tan famos entre nosotros lleva su nombre. (tomado de Gentiuno)


En la primavera de 1635, estando de visita en sus fincas, Thomas Howard, segundo conde de Arundel y Mariscal de Inglaterra, quien oyó hablar del viejo Parr. Era un caso único de vigor y longevidad, por lo cual decidió llevarlo a Londres y presentarlo ante la corte del rey. En Londres excitó la atención masiva del público. Fue presentado al rey Carlos I, y lo retrataron Rubens y Van Dyck. Se acuñaron monedas con su efigie y los bares adoptaron su nombre. 
Parr, pasó de la mesa del campo, a los goces y el pecado de la corte inglesa. Los excesos a los que no estaba acostumbrado, sumados a su edad, despues de sus más de 150 primaveras fueron los causantes para su apresurada muerte. Este, muere en la casa del conde Arundel, en Londres, el 14 de noviembre de 1635. Tenía 152 años de edad. 


Textos médicos de la época refieren que William Harvey, médico autor del primer tratado sobre la circulación de la sangre, realizó la autopsia, y en ella precisó que sus órganos estaban en óptimas condiciones, gracias a los efectos tonificantes de una ingesta moderada y sostenida de malta escocesa a lo largo de toda una vida…

Fueron los hermanos Greenlees (dueños de la marca) quienes se inspiraron en la figura de este popular campesino ingles y quienes decidieron inmortalizarlo dandole su nombre al whysky que estaban por producir. 
Para sorpresa mía y seguro de ustedes también, les cuento que este personaje, fue enterrado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster, al lado de Shakeaspeare, Byron y Milton… quien iba a pensar que este viejo tan pintoresco tendría un sitial de lujo al lado de estos grandes pensadores ingleses. 

Volviendo a lo que nos corresponde, ya hemos visto un poco sobre la historia del whisky y del "old Parr" pero ahora veamos por que a nosotros (los costeños) nos gusta tanto este whisky y por que se extendido su fama por todo el país y lo mas importante.

El whisky al igual que el acordeón entro por la guajira y se que quedo arraigada es esta zona ganadera y agrícola. Llego para la época del contrabando y nunca se fue. Se quedo para ser parte de nuestra cultura y fundirse en ella como uno solo. Asi como la naturaleza tiene su proceso de seleccion natural, el parrandero, también fue haciendo lo suyo, con las distintas marcas de whisky que venían con el contrabando. Muchas marcas pasaron pero solo una logro convencer, "White Horse", "House of Lords" "Robertico", "ballantines", entre otros, pasaron sin ton ni son. Solo el "Old Parr" fue el compañero de parranda ideal de los vallenatos desde hace mas de 40 años. Su sabor suave producto de la mezcla de whisky de malta con whisky de granos mas jóvenes, le dieron un carácter inconfundible, gran tersura y suavidad. En otras palabras es tan armónica la mezcla del "Old Parr" que es lo mas parecido a un vallenato. 


Muchos dicen que el "Old Parr" les gusta por el sabor, otros por su color, por el picantico que les deja en la garganta a quien lo bebe o simplemente por su aroma. Pero, la verdad es que el "Old Parr" esta ligado a nuestra música Vallenata, a la cultura Vallenata que tanto promovió "La Cacica" y a todos los vallenatos por tradición. Al calor de una buena parranda Vallenata solo es necesario 4 cosas: los amigos, un conjunto vallenato, un buen sancocho y el "Old Parr". Es tan nuestro como el vallenato mismo y hace parte de nuestro diario vivir como bebida alcohólica y como símbolo de amistad entre amigos, tanto que las distintas presentaciones que existen, son llamadas por el nombre de personas queridas en Valledupar, como es el caso de la botella de 1 litro que es la mas grande de todas y es comúnmente conocida como "María Namén" (ver vídeo).


las otras presentaciones son: la botella chiquita tomó le dicen 'Aileen Pérez' y se puede pedir una mediana diciendo: "Quiero una 'Cielo Gnecco'".

Datos Curiosos

  • En Valledupar el "Old Parr" es el único producto que no tiene que hacer publicidad ningún día del año, ya que cada habitante lo hace de manera orgullosa después de haber disfrutado con amigos de una buena parranda al lado de este whisky.
  • La gente en Valledupar ya no dice que nos nacidos en Valledupar sino en "El Valle del Cacique Old Parr" ó "El Valle de Oldparr".
  • En algún momento en "La Fuente" en Valledupar había 1 botella grande de Old Parr y los visitante que llegaban a la ciudad creían que era un dispensador gratis de Old Parr por que todo se reunían en ese sitio a tomar.
  • Costeño que se respete debe tener al menos una foto con una botella en la mano. No me creen? revisen el FB de sus Amigos costeños y se darán cuenta.
  • En que otro lugar del mundo podian hacerle una cancion a una marca de whisky si n oes aca en Valledupar, vean el siguiente video.



El Old Parr - Julio Oñate Martinez
Me dijo el gerente del banco (bis)
Su credito no lo puedo aprobar
Y al tipo lo fui debilitando
Tomando, tomandome un Old Parr

Y antes de que cantara el gallo,
La plata me pude embolsillar.
No es santo pero me hace el milagro
Yo todo lo arreglar con el Old Parr.(bis)

Todo todo, se puede arreglar
Todo todo, gracias al Old Parr,
Todito Todo, se puede arreglar
Todo todo, gracias al Old Parr.

El reactiva mi circulacion
Y eso es vida pa' mi corazon!
Y eso es vida pa' mi corazon
Y el reactiva la circulacion!

La negra estaba muy resbalosa (bis)
Celosa del negro Josesito
Y yo pude arreglar la cosa
Con una botella de Old Parcito,
Cuando destapo una botella
La negra no pone condicion.

Y no hay reclamo de quereya
Tomando ese fino licor.(bis)

Todo todo, se puede arreglar
Todo todo, gracias al Old Parr,
Todito Todo, se puede arreglar
Todo todo, gracias al Old Parr.

El reactiva mi circulacion
Y eso es vida pa' mi corazon!
Y el reactiva la circulacion
Y eso es vida pa' mi corazon!



Ya para finalizar, es muy probable que la asonancia que hay entre uno y otro nombre haya servido de pretexto para identificar el licor con la ciudad de Valledupar, lo que es equivalente a identificarlo con el folclor vallenato. Es decir Old Parr, como sinónimo de música vallenata.

Así somos, estos es lo que vivimos, es nuestro acontecer, nuestro folclor. Si por algo nos caracterizamos los costeños es por sacarle cuentos y mamarle gallo hasta a las desgracias. Originales? únicos? espontáneos? provincianos? mamadores de gallo? como sea que nos veamos, definitivamente, estas cosas solo pasan acá, o sino pregúntenle a García Marque que escribió un Vallenato de 500 hojas.


2 comentarios:

suanalistafinanciero dijo...

Compadre, buenísimo el articulo. pero tengo una pregunta, es verdad que el whiskey Robertico es el mismo old parr con otra etiqueta? la botella es muy parecida!

Anónimo dijo...

Noooo